6º Encuentro de Programadores y Gestores

Del 28 de noviembre al 1 de diciembre · 13:00 a 15:00 horas · Galería Jesús Gallardo

P. Encinas en saco azul

Percy Encinas

Lima, Perú

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD).
Dirección de Proyectos y Dirección de investigación.

Especialista en Cultura, Teatro y Literatura. Doctorando por la Universidad de Buenos Aires en Teoría e Historia de las Artes. Fundó el Festival UCSUR de Teatro Internacional y actualmente dirige el Festival Internacional de Saberes Escénicos (FISABES). Preside el Congreso Internacional de Estudios Teatrales que coorganiza con la PUCP, UNMSM y ENSAD. Es docente en los posgrados de la Universidad Ricardo Palma y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Director de Investigación de la ENSAD. Es director de proyectos en Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL). Además de publicar artículos académicos, es columnista de opinión semanal del diario El Comercio.

Foto: Paulina Cervantes

Ilona Goyeneche

Alemania-México-Chile

Encargada de Artes Escénicas en el Goethe-Institut MexiKo. Curadora del Festival de Teatro Iberoamericano ADELANTE en Heidelberg, Alemania. Programación Cultural en el Goethe-Institut.

Periodista, gestora cultural y curadora independiente (teatro y danza). Desde 2008 trabaja en el Goethe Institut, primero en Chile y actualmente en México, a cargo de los proyectos de teatro y danza. Realizó la curaduría de las obras mexicanas para el Festival alemán de Dramaturgia Contemporánea Heidelberger Stückemarkt 2015 y editó el número especial sobre teatro en México con la revista Theater der Zeit. Junto a la programación habitual del Goethe-Institut. Fue co-curadora del Festival de Teatro dedicado a México en el Teatro Münchner Kammerspiele de Múnich, Alemania, el 2016. Actualmente también es curadora del Festival de Teatro Iberoamericano ADELANTE que se llevó a cabo por primera vez en febrero 2017 en Heidelberg, Alemania, y que tendrá su segunda edición el 2019.

El Goethe-Institut Mexiko organiza y apoya una amplia gama de eventos culturales de teatro, danza, música, cine, letras y artes visuales para el fomento del intercambio intercultural. Los proyectos surgen en colaboración cooperativa con instituciones estatales y privadas del país anfitrión, los grandes museos, instituciones, festivales, universidades y escuelas superiores.

Federico Irazabal IMG_1466

Federico Irazábal

Buenos Aires, Argentina

Director Artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).
Dirección de Festivales Ministerio de Cultura GCBA

Se dedica a la docencia, la investigación, la crítica teatral y la gestión pública. Enseña en la Universidad de Buenos Aires y en la Pepperdine University (Malibu, USA). Como crítico publica sus artículos en el diario La Nación y dirige su propia revista de teatro, Funámbulos. Como gestor actualmente se desempeña como Representante del Ministerio de Cultura de la Nación en el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro, además de ser el Director Artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

FIBA: El Festival Internacional de Buenos Aires es un festival público, bienal, perteneciente a la red de festivales públicos organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Acaba de desarrollarse su onceava edición a lo largo de 20 años de historia. Tiene una duración de 3 semanas, un promedio de espectáculos de 60, entre nacionales e internacionales, además de una semana completa dedicada a Programadores y Curadores de teatros y festivales de diversos lugares del mundo.

Williams Martínez

Williams Martínez

Montevideo, Uruguay

Productor general del Festival de Artes Escénicas de Uruguay (FIDAE)

Ha trabajado en distintas áreas de la cultura en Uruguay, abarcando diversos roles en artes escénicas, museos, música y artes visuales Miembro fundador de la red de gestores culturales de Uruguay formada en el año 2015. Fue colaborador del portal: www.gestioncultural.org.uy, proyecto que busca visibilizar y sistematizar la gestión cultural en Latinoamérica. Actualmente es el productor general del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay 2015/2017, y actualmente planea la sexta edición en el año 2019.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay es un acontecimiento que se celebra cada dos años. Es organizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura y a partir de esta edición en colaboración con la Asociación de Amigos del INAE y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI). Un emprendimiento que une instituciones públicas y no gubernamentales para que Uruguay reciba artistas, compañías, programadores y periodistas internacionales. El Festival permite que Uruguay sume a su nutrida actividad cultural un espacio de internacionalización de las artes escénicas.

FOTO SERGIO Rower

Sergio Rower

Buenos Aires, Argentina

Director, Productor y Fundador de Libertablas Cooperativa Teatral y Complejo Cultural de Sanidad

Fundador del GRUPO LIBERTABLAS (Cooperativa de Trabajo) donde se desarrolla como actor director y productor desde 1978. Libertablas ha producido 52 espectáculos, 219 giras nacionales- 19 giras internacionales. Licenciado en Gestión Cultural FLACSO 2005. Integrante del Ministerio de Educación; Programa Derechos del Niño 1989. Integrante y director en el Elenco Estable de Titiriteros del Teatro San Martín 1976/1986. Profesor Nacional de Títeres(varias Instituciones desde 1980). Director del Complejo Cultural de Sanidad (Gremio SANIDAD desde 2014) Creador e Integrantes del GETI (Grupos Estables de Teatro Independiente) desde 2014. Jurado, representante e Integrante de la Comisión Directiva del Instituto Nacional del Teatro 2003/2006. Designado Acreditador Internacional del Oficio Titiritero por el Congreso Nacional de la República del Uruguay y la Universidad del Trabajo del Uruguay septiembre 2014.

El eje de su vida profesional esta representado por dos trabajos diferentes: Uno es la Compañía Libertablas, cooperativa autogestora independiente. Entre los objetivos centrales del grupo está el de incidir en la subjetividad de los niños y los jóvenes, venciendo todas las barreras culturales y económicas que se interponen entre el arte y los que serán protagonistas de la sociedad futura. Además de hacer temporadas estables en salas, sus obras viajan por muchos caminos. A lo largo de su trayectoria han visitado más de tres mil doscientas escuelas de todo el país, en más de 300 giras nacionales y numerosas internacionales en el mundo hispánico, especialmente en Latinoamérica. La Compañía ha recibido 2 veces el premio ACE, el Maria Guerrero, El Trinidad Guevara, es premio UNICEF y ha sido declarada de interés por el Honorable Congreso de la Nación. El otro es el Complejo Cultural de Sanidad, que nace en 201, como un Centro de Formación de Formadores que comienza a expandir sus horizontes para intentar llegar a los 50.000 afiliados (enfermeras, trabajadores de laboratorios, camilleros, etc.)  Mas de 3000 alumnos por año cursan aquí de forma totalmente gratuita sus talleres y desde el gremio les brindamos materiales, bibliografía e instrumentos necesarios. En 2015 inauguramos la Sala Teatral (70 butacas) Inocencio Di Giovanni en homenaje a nuestro primer afiliado enfermero y logramos realizar más de 100 funciones. Desde hace 3 años realizamos el Festival Infantil Internacional Inocencio di Giovanni.

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Lucía (Chía) Patiño

Quito, Ecuador

Ejerce la Dirección Artística Ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional desde el año 2009.

La Fundación Teatro Nacional Sucre fue creada mediante Resolución del Concejo Metropolitano de Quito, entre cuyos objetivos principales se encuentra promover el desarrollo, fomento, promoción y producción de las artes escénicas y musicales en el Distrito Metropolitano de Quito en el Ecuador y a nivel internacional. Mediante Acuerdo en marzo de 2005, se aprobaron los estatutos de la constitución de la Fundación Teatro Nacional Sucre, especializada en la administración técnica y artística de los recursos humanos dedicados a la producción, generación y representación de manifestaciones culturales y artísticas. La Fundación se encarga de administrar el Teatro Nacional Sucre, el Teatro Ernesto Albán Variedades, el Teatro México, el Centro Cultural Mama Cuchara y sus elencos.

Foto Teresa Perez Prat

María Teresa Pérez-Prat

Madrid, España

Coordinadora de Programación Internacional y Secretaria de Dirección del  Festival de Teatro Clásico de Almagro

Licenciada en Filología Árabe por la Universidad Autónoma de Madrid .  Fue Secretaria de la Coordinadora de las Actividades Culturales del 1992 del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música) del Ministerio de Cultura.

Secretaria de la Muestra de Cultura Española en México en 1993, organizada por los Ministerios de Cultura de España y de México y Técnico de Gestión Cultural en funciones de Adjunta a Dirección del Teatro Circo Price de Madrid, circo estable de titularidad municipal, gestionado por la empresa pública Madrid Arte y Cultura, S.A.  

Ha sido también Coordinadora de Actividades Culturales del Árbol del Aire en el Pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shanghai 2010. Actualmente es Secretaria de Dirección y Coordinadora de Programación Internacional del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

La Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es una fundación pública, siendo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte su patrono principal. Se encarga de programar, organizar y gestionar el Festival de Almagro, mostrando una mirada actual con las mejores propuestas nacionales e internacionales sobre el repertorio de los siglos XVI y XVII. En 2018 se celebrará la 41 edición.  

Junto a las obras de teatro que se programan, se organizan actividades culturales paralelas como congresos, jornadas, exposiciones, talleres, encuentros de profesionales, etc.

La Fundación también se encarga de la promoción nacional e internacional del Festival, de la cooperación y colaboración con otras instituciones, tanto públicas como privadas, así como de organizar actividades de diversa índole fuera y dentro de España, a lo largo de todo el año.

foto Débora Staiff

Débora Staiff

Buenos Aires, Argentina

Directora Ejecutiva de Índigo Producciones SRL

Débora Staiff es productora de espectáculos teatrales y musicales, y gestora cultural. Ha producido música (discos y espectáculos en vivo), teatro, proyectos especiales y giras internacionales. Anteriormente se ha desempeñado como responsable de Producción de Acciones Argentina en el Exterior en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, ha sido Jefa de Gabinete de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, productora de la primera edición del BAFICI. Recientemente se ha desempeñado como Subsecretaria de Cultura Ciudadana del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina.

Actualmente dirige Índigo Producciones, empresa dedicada a la producción de espectáculos, diseño de proyectos, consultorías y desarrollo de artistas en el exterior.
Nuestras actividades incluyen la comercialización internacional de artistas y espectáculos tanto en artes escénicas como música, así como también el desarrollo de estrategias para la introducción en mercados no tradicionales. Nuestro interés está puesto en la profesionalización de la circulación por lo que también asesoramos artistas y proyectos en estrategias de comercialización y desarrollo internacional.

Lorena Abrahamson

Lorena Abrahamsohn

Ciudad de México

Subdirectora del Programa Niños y Jóvenes y del Programa de Teatro Escolar en la Ciudad de México. (INBA)

 Actual Subdirectora de los Programas Teatro para Niños y Jóvenes y Teatro Escolar de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA. En los últimos años se ha especializado en la generación y ejecución de proyectos culturales de alto impacto dirigidos a niñas, niños y jóvenes. Paralelo a su labor en la función pública, ha trabajado en teatro, radio y televisión, generando contenidos relacionados con arte y literatura dirigidos a diferentes audiencias. Ha impartido clases a niños y adolescentes, y ha colaborado con organismos no gubernamentales en la generación de contenidos audiovisuales de derechos humanos y derechos de la infancia.

Angel Ancona

Ángel Ancona

Ciudad de México

Coordinador del Sistema de Teatros de la CDMX

Diseñador de Iluminación de espectáculos para los artistas más diversos de Iberoamérica. Realizó diseños para la Fundación Rajatabla de Venezuela y Teatro Nacional Juvenil de Venezuela, bajo la dirección de Carlos Giménez. Diseñador de múltiples espectáculos y obras de teatro para el Teatro Nacional de Bogotá, para la Compañía Nacional de Teatro y Compañía Nacional de Ópera de México. Del año 2000 a 2008 asume el cargo de Director Técnico del Festival Internacional Cervantino, donde lleva a cabo la producción general de México, Puerta de las Américas.

Se ha desempeñado como asesor del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, Festival Internacional de Teatro de Caracas, Teatro Stage Fest de Nueva York. Actualmente se desempeña como Coordinador del Sistema de Teatros de la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México.

Foto Haydee Boetto

Haydeé Boetto 

Ciudad de México

Subcoordinadora Nacional de Teatro del INBA

Ha participado como actriz en más de 50 montajes teatrales con los directores más reconocidos. Ha colaborado en diversos espectáculos en el extranjero y representado a México en festivales realizados en Estados Unidos, Argentina, España, Colombia, Alemania, Francia y China, entre otros. Directora y autora de diversos textos para teatro.

Ha sido becaria del Fonca en el Programa de Creadores Escénicos con Trayectoria y seleccionada por Puerta de las Américas en la Association of Performing Arts Presenters, New York. Imparte talleres de actuación, improvisación, teatro de objetos y procesos creativos en distintas instituciones, entre ellas la UNAM, la Universidad Pedagógica y el Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente tiene a su cargo la Subcoordinación Nacional de Teatro del INBA.

AURORA VÁZQUEZ CANO

Aurora Cano

Ciudad de México

Directora Artística de Teatro de Babel / DramaFest

Polifacética artista escénica con una reconocida trayectoria en el teatro y en la música. En 2004 crea la compañía mexicana Teatro de Babel y el Festival DramaFest, que desde entonces se encuentran bajo su dirección artística y con la que ha llevado a escena coproducciones con el Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Finlandia, Australia, Argentina, España, Chile y Francia, consolidándola como uno de los grupos mexicanos más importantes en el ámbito de la colaboración internacional. Con DramaFest en Movimiento ha presentado diversos montajes propios y de otras compañías en más de 20 ciudades de la República Mexicana y Estados Unidos, así como en países de Europa y América del Sur.

Patricia Estrada

Patricia Estrada

Xalapa, Veracruz

Directora de Área 51 Foro Teatral.  Festival de la Joven Dramaturgia.

Como directora, actriz y productora se ha presentado en los festivales más importantes del país. Es subcoordinadora de teatromexicano.com.mx e investigadora del anuario Teatro en los Estados desde 2010. Directora artística del Festival de la Joven Dramaturgia desde el 2015. Directora y fundadora del Foro Área 51 en Xalapa, Veracruz.

Ray Garduño.

Ray Garduño

Tijuana, Baja California

Director y Coordinador General de la Semana de Teatro para Niños

Director Artístico Centro Cultural Alborada

Director, actor y gestor cultural con más de quince años de trayectoria profesional. Como director de escena ha dirigido más de 10 espectáculos que han participado en festivales nacionales e internacionales. Fundador y coordinador general de la Semana de Teatro Para Niños. Como actor ha participado en más de 20 montajes profesionales y en festivales realizados en México, Sudamérica y Europa. Desde 2014 realiza trabajos de enlace con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, para nutrir con programación sus diversas actividades, como el Festival De Teatro Contemporáneo. Actualmente desempeña el cargo de director artístico del Centro Cultural La Alborada, foro de artes escénicas independiente.

Laura Elena Gonzalez

Laura Elena González

San Luis Potosí 

Directora del Centro de las Artes de San Luis Potosí

Ha publicado cinco libros de poesía. En 1991 recibió el premio de poesía “Manuel José Othón”. Su obra ha sido incluida en distintas revistas, suplementos y antologías, tanto nacionales como del extranjero. Fue directora fundadora de la Casa del Poeta «Ramón López Velarde» y de la editorial Ponciano Arriaga, del Gobierno del Estado. En 2004 mereció la beca a Creadores con Trayectoria del FECA. Fue directora de Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí (2007 – 2009) y del Instituto Potosino de Bellas Artes (2009 – 2015). En el 2012 y 2016 colaboró con la Coordinación Nacional de Teatro en la organización de las actividades de las sedes de la 33 MNT y 37 MNT. En 2013 fundó el Centro de Investigación Escénica en S. L. P. Paralelo a su labor como directora general del Centro de las Artes de San Luis Potosí, se desempeña también en la docencia, el periodismo, la producción escénica y la gestión editorial.

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Andreas Gueta

Nuevo León       

Coordinador General Coloquio de Teatro Nuevo León

Se desarrolla como ingeniero, productor y compositor musical. Ha realizado, desde el año 2011, más de 25 proyectos para cine y teatro, colaborando con directores y compañías como: Carlos Gueta, Alberto Ontiveros, David Colorado, la compañía estatal de Nayarit, Factótum Escena y HBO, entre otros. Desde 2013 forma parte importante del equipo de producción y coordinación del Coloquio de Teatro Nuevo León y a partir del año 2015 comienza su rol como programador artístico y coordinador general de este mismo evento teatral.

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Álvaro Hegewisch

Ciudad de México

Director del Centro Cultural Helénico

Licenciado en Derecho y profesional de las artes escénicas, especialista en política y gestión cultural. Con más de veinticinco años de experiencia profesional como promotor cultural y creador escénico, cuenta con una amplia trayectoria, tanto en la función pública como en el ámbito privado. Actualmente es director general del Centro Cultural Helénico y recientemente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Como funcionario público en el sector cultura ha tenido los cargos de secretario cultural y artístico del Conaculta,  director general de Vinculación Cultural, director general de la Fonoteca Nacional, coordinador de asesores de la presidencia del Conaculta y coordinador de proyectos con los estados del Centro Nacional de las Artes, entre otros.

Rodrigo Hernández

Rodrigo Hernández

Oaxaca de Juárez, Oaxaca           

Director del Foro Teatral Independiente La Locomotora

Maestro en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Actualmente dirige la compañía Teatro Colaborativo. Desde 2014 lleva a su cargo la dirección del Foro Escénico “La Locomotora” en la ciudad de Oaxaca de Juárez. Ha pertenecido a diversas compañías teatrales y colaborado en más de 30 obras, algunas dentro de colectivos y compañías independientes. 

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Arón Margolis

Director General de Armar Media

Especialista del sector de entretenimiento, experto en el financiamiento de obras de teatro. Productor y Coproductor de proyectos.

Proyectos financiados:

Obras de teatro: Casa de Muñecas – Dirección: Mauricio Jiménez
La Extinción de los Dinosaurios Dirección: Gabriela Lozano,
Requiem – Dirección: Enrique Singer,
Raíz – Dirección: Diego Álvarez Robledo y
Memorandum – Dirección: Catalina José.
Proyectos en Preproducción:
KONRAD– Dirección: Andrea Salmerón,
Los Ingrávidos – Dirección: Fernando Bonilla

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Alberto Robinson

Ciudad de México

Gerente de Producción Teatro de Babel / DramaFest

Gestor y administrador cultural. Licenciado en Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Como gerente de producción, participa en proyectos culturales con casas productoras en la ciudad de México . Desde 2014 colabora con Realizando Ideas, A.C., llevando la gestión y administración .

Actualmente es representante legal y gerente de producción de Teatro de Babel/Cero Varo, A.C., gerente de producción del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea DramaFest y gerente de producción de 25Producciones.

Cynthia Rodriguez

Cynthia Rodríguez

Chihuahua, Chihuahua   

Jefa de Promoción y Difusión Secretaría de Cultura de Chihuahua

Actualmente se desempeña como Coordinadora de Artes Escénicas en la Secretaria de Cultura de Chihuahua. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral en la Ciudad de México, donde desarrolla su carrera con obras de Siglo de Oro español en la Compañía Juana de Asbaje. Funda Comedia de l’artesania basada en Comedia del´ arte donde se desarrolla como dramaturga y directora. Desde 2011 colabora en las ferias del libro de Chihuahua con guiones, animación y espectáculos; así como en la organización del Festival Internacional Chihuahua. Realiza Teatro Cabaret. Imparte talleres en la Sierra Tarahumara y la Ciudad para Niños en las áreas de teatro, música y cine. Sus espectáculos siempre buscan una integración de distintas disciplinas artísticas.

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Jessica Sandoval

Ciudad de México          

Directora de Realizando Ideas AC. y Un Teatro Alternativa Escénica   

Bailarina, coreógrafa, productora y gestora cultural. En 2006 funda y dirige Realizando Ideas AC, productora de artes escénicas. En 2011 inaugura su actual sede de trabajo y centro cultural Un Teatro, Alternativa Escénica, espacio que genera, promueve y difunde el teatro y la danza contemporáneos. Con veinte años de trayectoria como bailarina y doce como coreógrafa. Ha participado en espectáculos de danza, teatro y ópera. Sus producciones se han presentado en foros y festivales de México, Francia, Austria, China, Tailandia, Senegal, Gambia, Colombia, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, India y Finlandia.
 Ha sido galardonada por la UNESCO Aschberg. En 2015 y 2016 produjo el Premio a la Creación Escénica Contemporánea que se llevó a cabo en Un Teatro con mucho éxito.

Kariam Valenzuela

Kariam Valenzuela

Tijuana, Baja California

Coordinadora de Producción Escénica del Centro Cultural Tijuana (CECUT)

Como actriz y coordinadora de producción, ha participado en festivales estatales, nacionales e internacionales. Fue asistente general de Tijuana Hace Teatro (2011 – 2013). Fue coordinadora de logística y producción en el XVI Festival Universitario de Teatro. Actualmente labora en el Centro Cultural Tijuana, como coordinadora de producción Escénica, realizando la coordinación general de la Muestra Internacional de Danza, Tijuana, el Encuentro de Teatro Tijuana y el programa Sábados y domingos familiares con actividades de teatro, música y danza, entre otras actividades.

Cristina Vazquez

Cristina Vázquez

León, Gto. / Chicago-EUA

Dirección General. Contenidos Artísticos y Syncretik Productions

Representante del Festival de Teatro Latino de Chicago

Es fundadora y directora de contenidos artísticos, producción y difusión, en donde con un gran equipo de colaboradores independientes, diseñan y operan proyectos culturales y artísticos. Colaboran también con el Instituto Estatal de Cultura del Estado de Guanajuato, además de diversos municipios del Estado, incluyendo León, su ciudad natal. En Guanajuato trabaja constantemente con el Teatro del Bicentenario en la contratación de artistas internacionales; para el Instituto Nacional de Bellas Artes ha producido y coordinando proyectos con la Compañía Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Ópera, el Palacio de Bellas Artes y para la Coordinación Nacional de Teatro. Además, ha colaborado con el Festival Internacional Cervantino. Desde hace 3 años fundó la empresa Syncretik Productions Inc., con sede en la ciudad de Chicago, teniendo como finalidad el desarrollo de proyectos biculturales.

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José Palacios

Saltillo, Coahuila

Asociación Cultural Rodas AC

Promotor, curador y asesor cultural. Es fundador y organizador de muestras y festivales de danza y teatro. Acreedor de 14 premios nacionales y regionales. Ha participado en más de 80 montajes escénicos. Es miembro fundador y fue presidente de la Asociación Cultural Rodas A. C. Fue asesor de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, así como director general del Instituto Municipal de Cultura de Saltillo. Recibe el Premio Estatal de Periodismo en 2008. Representante y precursor firmante de la Iniciativa popular para modificar la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Coahuila. Actualmente es el Presidente de la Red Nacional de Festivales de Danza,  participa como curador de diversos festivales en México y se desempeña como director escénico en diversas compañías.

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Alberto Lomnitz

Coordinador Nacional de Teatro INBA

Alberto Lomnitz, actual Coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) es un hombre de teatro que ha incursionado en casi todas las facetas del quehacer teatral: dirección, dramaturgia, actuación, gestión, producción, docencia y diseño escénico. Estudió su licenciatura en la UNAM y posteriormente una maestría en comunicación y teatro en la Universidad de Illinois en Chicago. Fue director fundador de la compañía Seña y Verbo: teatro de sordos de 1993 a 2017, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro de 1998 a 2000 y codirector artístico de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana de 2005 a 2013. Es un distinguido artista mexicano, con amplia trayectoria en todos los géneros, incluyendo un gran número de obras para niños y jóvenes.

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Katia Nilo

León, Guanajuato

Actualmente labora como Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León, a su cargo se encuentran programas emblemáticos de la institución tales como Feria Nacional del Libro de León, Festival Internacional de Arte Contemporáneo, Festival de la Muerte, Teatro Escolar.
Egresada de Universidad Iberoamericana con maestría en Comunicación Hipermedial, se ha dedicado a la producción en Artes escénicas así como a la Gestión y Promotoría Cultural.
Coordinó los Salones de Cultura, elaboró el proyecto teórico cristalizado en la Casa de la Cultura Efrén Hernández y Coordinó la Casa de la Cultura “Diego Rivera” dentro del Instituto Cultural de León.

Integró parte del equipo pre-operativo de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno. En 2011 se desempeñó como Jefe de Producción del Teatro del Bicentenario. Fue invitada a laborar en la Universidad Iberoamericana plantel León, durante 5 años estuvo a cargo de la Coordinación de Promoción Cultual y Talleres artísticos.

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Austin Morgan

Ensenada, Baja California

Lic. en derecho por la Universidad Autónoma de Baja California y en Teatro por la Universidad Veracruzana. Actor,  director y productor de teatro. Es integrante de las compañías La Talacha Teatro, Los Guggenheim y Área 51 Foro Teatral en Xalapa. Fue productor ejecutivo de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana, encargado de Casa del Lago Universidad Veracruzana; director del recinto sede del IVEC, Ex convento Betlehemita, Veracruz, director del Teatro del Estado de Veracruz, director artístico de la Compañía de Teatro de la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador, y catedrático en la Facultad de Danza y la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ha participado en diversas puestas en escena, especialmente con dramaturgia mexicana.  Algunas de ellas con proyección nacional e internacional. Fue becario de la décima quinta emisión del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Veracruz (Grupos artísticos) y beneficiario del Programa Federal Mexicano Efiteatro.

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Marisa Giménez Cacho

Ciudad de México

En el teatro se ha desempeñado como actriz, productora y asistente de dirección de directores mexicanos y extranjeros. Durante más de 12 años fue directora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del Instituto Nacional de Bellas Artes. Dirigió las investigaciones de las dos más grandes colecciones de títeres del país: la Colección Rosete Aranda Espinal y la Guiñol Época de Oro del INBA. Ha participado en la producción de libros y en diversos artículos relativos al teatro, el teatro de títeres  y al teatro para niños y jóvenes. En 2011 coordina y dirige el Festival para Niños y Jóvenes A trote en la Ciudad de México. Es miembro del Comité Ejecutivo de ASSITEJ desde 2008. En 2013 organiza y coordina el Congreso Teatro y Educación, actividad especial del Primer Festival  Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil organizado por la OEI  y el INBA. En mayo 2014 es elegida por la Asamblea General, secretaria general de la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, cargo que desempeña hasta mayo del 2017. Actualmente se desempeña como asesora de la Coordinación Nacional de Teatro.