33 Muestra Nacional de Teatro (2012)

DCIM477GOPRO
SOBRE LA MUESTRA:

Se recibieron 293 proyectos, el mayor número en la historia de la Muestra Nacional de Teatro (esto sin contar las obras que se seleccionaron de la sede). 293 montajes diversos formatos y calidades que reflejan en gran medida, el desarrollo de nuestro teatro, su desarrollo, sus debilidades y también sus logros, como lo son la imperiosa búsqueda de nuevos lenguajes la utilización de nuevos recursos escénicos, así como la experimentación en espacios no convencionales, el desarrollo de las nuevas estructuras por las cuales transita la dramaturgia actual, las propuestas de jóvenes directores e intérpretes, los procesos creativos y el riesgo artístico que varios creadores plasman en sus propuestas y que se agradece tanto. Más del 70% de los proyectos inscritos partían de un texto de autoría mexicana, por ejemplo, lo cual habla de una tendencia.

Los formatos presentados a selección transitan desde lo más convencional (dicho sin el prejuicio que suele acompañar el término) a lo más limítrofe o fronterizo. Una sobre abundancia de proyectos nos habla de la imperiosa necesidad que los artistas tenemos por expresar nuestras inquietudes y puntos de vista acerca  de la realidad social y política por la que atravesamos como país, y sabemos bien que el arte escénico es una vía muy importante para ello.

Con la experiencia de ecaliar 293 montajes quisiéramos hacer preguntas:

  • ¿Cuáles siguen siendo las posibilidades de la escena?
  • ¿Cuál es la relación que sostenemos con los públicos, es decir, la sociedad?
  • ¿Cuáles son las necesidades que como trabajadores de la cultura debemos antender de manera inmediata?
  • ¿Cuál es la importancia y la relación entre espacio independiente y producción?
  • ¿Cuál es la imprtancia del arte teatral inserto en el cambio social?
  • ¿Cuáles son las experiencias particulares que nutren procesos de cambio en el quehacer teatral?
  • ¿Qué es aquello que la soberbia no nos deja mirar para construir juntos una verdadera comunidad?
  • ¿Qué y cómo puede una Muestra seguir siendo un referente nacional, de un teatro nacional?
  • ¿Cómo crecer, cómo creer?
  • ¿Cómo hacer de la experiencia un espacio libre y total, donde lo que prive sea la convicción de que el teatro es un territorio basto, en el cual pastan ahora,muchas especias en peligro de extinción que debemos preservar?
  • ¿Estamos artísticamente a la altura de las circunstancias y las necesidades que vive el país?

Esperemos pues, que los proyectos seleccionados den una muestra de esta realidad, pero que además nos refleje cuál es la situación en que se encuentra el teatro en México, pues esto seguramente contribuirá a ubicarnos de manera crítica, en nuestro quehacer como teatristas.