36 Muestra Nacional de Teatro (2015)

2015 Portada 36MNT

Para la Muestra de Aguascalientes 2015 se propone un replanteamiento hacia una tercera etapa. Los integrantes de esta Dirección Artística hemos vivido la MNT desde diferentes ángulos, y en esta edición se hace un ejercicio de redirección de la mirada, en donde el punto nodal es concebirla como un encuentro de construcción de significado y sentido para una comunidad diversa y compleja en contextos particulares, cambiando la lógica del reconocimiento por la del encuentro para construir ideas, procesos y compartir hallazgos a todos los niveles del hacer teatral. Venir a la Muestra significará observar el trabajo y reflexionar sobre él, construyendo comunidad, públicos y acciones prácticas para el desarrollo de otros modos conviviales y de infraestructura. Esto se buscará a través de cuatro ejes principales:

MOSTRAR LAS OBRAS DENTRO DE SUS CONTEXTOS

Para ello se proponen rubros que organizan las obras en modelos de producción (Teatro comunitario / Fenómenos performáticos / Teatro de nuevos creadores y teatro universitario / Teatro producido por instituciones culturales / Teatro de grupos independientes / Teatro mexicano en el exterior / Teatro de producción privada / Experiencias teatrales que generan comunidad e infraestructura / Teatro y teatralidad en Aguascalientes) que son, tanto modelos de creación, como discursos sociales y políticos. El objetivo es presentar la obra como un fenómeno complejo en un entorno único.

VALORAR LA DISCUSIÓN Y EL INTERCAMBIO DE IDEAS O PROCESOS AL MISMO NIVEL QUE LA PRESENTACIÓN DE OBRAS

El “Espacio de Reflexión e Intercambio” y el “Primer Congreso Nacional de Teatro” son dos modelos de encuentro para el debate y la contextualización de los proyectos. En el caso del primero, existirá un especialista para cada uno de los rubros de producción que presentará los proyectos en su entorno; posteriormente, los creadores presentarán sus ideas creativas, sus estrategias de formación y sus medios de financiamiento en relación con sus públicos. Finalmente tendrán un espacio de acción práctica para presentar y compartir con la comunidad sus planteamientos. Esto, antes de las presentaciones. Así, los asistentes conocerán el contexto del proyecto y los creadores convocados tendrán la responsabilidad de intercambiar conocimiento. En el caso del Congreso, se debatirán temas y problemáticas de la comunidad rumbo a posibles estrategias de acción, enfocados prioritariamente a reflexionar sobre las Salas Independientes, los Fondos y Subsidios, la Circulación y el desarrollo de Redes, así como sobre el modelo de la propia Muestra Nacional de Teatro como un ente vivo. Este Congreso se encontrará abierto a toda la comunidad.

CONSTRUIR COMUNIDAD

Los encuentros deben tener por objetivo la creación de un tejido de comunidad, para ello existirá un espacio llamado “Ágora” abierto al libre debate y reflexión durante toda la Muestra. Además se realizarán análisis de los proyectos y los fenómenos con recopilación de información y estudios que serán difundidos completos por internet. La información resultante de este análisis se presenta con los datos obtenidos en cuatro momentos:

a) Con la totalidad de proyectos que respondieron a la convocatoria (Aproximación a un mapa teatral del país).

b) Con los proyectos seleccionados (Curaduría propuesta por la Dirección Artística).

c) Durante el seguimiento de toda la Muestra (Captación del conocimiento que la Muestra arroja, compartido en diversos formatos como gráficos, conferencias en tiempo real, video y la publicación de la totalidad del material que se utilice para el Congreso y el Espacio de Reflexión e Intercambio).

d) Valoración de la Muestra tres meses después de su clausura.

PRESENTAR A LA MUESTRA CÓMO UNA HERRAMIENTA TRANSFORMABLE, PARTICIPATIVA Y VIGENTE

Cada decisión y propuesta acordada desde la Dirección Artística para el desarrollo de la presente edición está tomada para que exista la posibilidad de ser reflexionada y construida en conjunto con la comunidad, y siempre con la intención de que el modelo propuesto pueda ser criticado y potenciado.

Así, la Muestra se propone como una plataforma donde pueda crearse comunidad y dar significado y sentido a sus instituciones. Propone una nueva etapa en su historia, donde –como expresa en su convocatoria– “se comprenda como un espacio de confluencia, discusión y propuesta sobre la actividad teatral en sus diferentes formatos, modelos de producción y estilos, dentro del territorio mexicano y de los mexicanos en el extranjero, como un espacio de traducción, vinculación, observación e intercambio entre los diferentes sectores creativos, de producción e investigación teatral para crear nuevas redes, acciones estéticas y vínculos entre los participantes y los públicos, en el contexto de un estado-sede que debe encontrar oportunidades de desarrollo y difusión”. Estamos conscientes que la Muestra es un ente vivo, y que como tal, y como toda comunidad, está en constante cambio y adaptación a su entorno, circunstancias y contexto. Concebimos a esta Muestra como un gesto para dejar atrás los viejos monstruos del teatro como un asunto de “repartición de tierras” hacia la comunidad dándose significado y sentido fuera y dentro de Lo Institucional. Concebimos a la Muestra como una oportunidad única de participación para que la comunidad teatral mexicana ponga en cuestión los modelos institucionales y los propios, encuentre vasos comunicantes entre sus múltiples intereses y necesidades y se potencie, desde una participación activa, una actitud crítica, comprometida y constructiva.