37 Muestra Nacional de Teatro (2016)

La 37º Muestra Nacional de Teatro se plantea como una oportunidad de reflexión crítica y de participación propositiva, con el fin de renovar su estructura y procedimientos de acuerdo con  demandas y necesidades de los creadores de teatro. Para ello propone a la comunidad teatral del país variaciones en su desarrollo, con objetivos específicos, para dotarla de un nuevo significado y sentido , por medio de una propuesta incluyente de la diversidad del teatro, que consiga ofrecer una mirada renovada hacia el acontecer teatral nacional.

La Dirección Artística de la 37 Muestra Nacional de Teatro está integrada por: Luz Emilia Aguilar Zinser,  Martha Aguilar, Saúl Enríquez, Daniel Serrano y Alberto Villarreal.

La MUESTRA NACIONAL DE TEATRO se define como un espacio para visibilizar la actividad teatral y provocar la reflexión y el debate sobre los diferentes formatos, modelos de producción, objetivos y estilos formulados dentro del territorio mexicano y por mexicanos en el extranjero. Se diseña como un espacio capaz de  propiciar vinculación, observación, convivencia e intercambio entre los diferentes sectores creativos, de producción y de investigación teatral, con objeto de crear nuevas redes, acciones estéticas y correspondencias entre los participantes y los públicos, en el contexto de un estado-sede que debe encontrar con la Muestra oportunidades de desarrollo y difusión.

Busca una mirada inclusiva y plural en la que todas las formas de hacer el teatro en cuanto estéticas, modelos de producción y finalidad se sientan incluidas, con la intención de reflejar un mapa de la complejidad del quehacer teatral en México.La 37 MUESTRA, será un encuentro de naturaleza híbrida. Lo principal es su ejercicio de traducción y vinculación entre los creadores del teatro y los diferentes públicos, para construir conocimiento, colaboración e impulso de nuevas plataformas, en un ambiente que fomente nuevas ideas, una crítica constructiva  y la transmisión de experiencias entre grupos, hacedores y de una MUESTRA a otra.

La 37 MNT se articula en torno a las preguntas fundamentales:

¿Cuáles son los objetivos y las intenciones de los creadores  escénicos al hacer teatro y qué aportación o relación se plantean en sus prácticas con la realidad nacional?

La 37MNT propone esta discusión como centro del encuentro y de la aproximación crítica.

Para ello las líneas de participación se han ajustado a esta mirada y buscan observar el posicionamiento de los hacedores de teatro ante esta pregunta fundamental.

OBJETIVOS

PRINCIPAL

Exponer en un contexto de reflexión y diálogo, obras, experiencias teatrales y actos creativos que dentro de la escena mexicana actual, delimiten territorios y/o propongan nuevos modelos de relación escénica.

GENERALES

  • ACTUALIZAR los procedimientos de exposición, intercambio y creación del teatro mexicano.
  • DESARROLLAR el potencial humano y artístico de los participantes.
  • EXPONER el teatro mexicano a nacionales y extranjeros.
  • COMPARTIR información sobre los contextos particulares bajo los que se crea un determinado modo de teatro.
  • GENERAR acuerdos y proyectos para el desarrollo del teatro nacional.

PARTICULARES

  • REFORMULAR el concepto de “MUESTRA” con base en nuevos objetivos, modos de participación y alcances.
  • Crear CLASIFICACIONES CURATORIALES y evidenciar los CONTEXTOS DE PRODUCCIÓN Y CREATIVOS de los fenómenos presentados.
  • Hacer énfasis en los PROCESOS CREATIVOS de cada grupo seleccionado, construyendo espacios propicios para el APRENDIZAJE y SOCIABILIZACIÓN de las EXPERIENCIAS.
  • Promover FORMAS DE CONVIVENCIA entre los asistentes y los diferentes públicos.
  • CREACIÓN del PRIMER CONGRESO NACIONAL DE TEATRO.