35 Muestra Nacional de Teatro (2014)

¿Qué tanto ha cambiado el país desde la realización de la última Muestra Nacional de Teatro en Monterrey? ¿Qué tanto hemos cambiado los que desde entonces estamos atentos a este acontecimiento teatral? ¿Qué nuevos protagonistas han surgido en la escena nacional y quiénes de ellos se interesan por participar en el encuentro de los profesionales del teatro más importante de México? ¿Qué tanto ha cambiado la ciudad misma, Monterrey, Nuevo León? ¿Podremos palpar en su ambiente los convulsionados tiempos que le ha tocado vivir?

El regreso a Monterrey, Nuevo León, de la Muestra Nacional de Teatro se da en condiciones muy especiales; ahora la internet y las redes sociales son un instrumento de difusión y a veces de confrontación; ahora, el país vive el horror de la violencia y asombrados vemos como día a día se manifiesta un alto grado de descomposición social; ahora, hay una generación joven de artistas teatrales que emergen mayoritariamente de escuelas de toda la geografía nacional; y ahora, más que nunca ahora, advertimos una gran producción teatral.

La convocatoria a la Muestra Nacional de Teatro fue atendida por centenares de propuestas. Se sabe ya que este evento es una plataforma para intercambiar hallazgos, preguntas y nuevos modelos de producción.

Se destaca la interesante programación académica a través de la cual se busca dialogar, así como problematizar las teorías, técnicas y prácticas escénicas, que le dan sentido a los discursos y planteamientos estéticos de las obras programadas. En algunos casos sirve la para internacionalización de los proyectos. La muestra es un encuentro entre profesionales de la escena. También puede verse como nuestra reunión anual de “negocios”.

La Muestra Nacional de Teatro es un evento en construcción. Si bien es cierto es convocada por instituciones gubernamentales, las decisiones artísticas de la programación son tomadas por un cuerpo colegiado de integrantes de la comunidad teatral. Esta es una responsabilidad que se asume y sobre la que se rinden cuentas.
En esta Muestra Nacional de Teatro advertiremos la presencia de una joven y pujante generación de creadores que nos abruman con su calidad. Daremos también una mirada a la producción teatral del estado sede. De seguro, analizaremos la producción teatral de algunos estados de la república que no logran establecer una dinámica de profesionalización. Discutiremos con pasión y es de esperarse que también con razón, a lo largo de los años hemos aprendido a hablarnos de frente y seguir siendo compañeros de profesión.
Bienvenida sea la Muestra Nacional de Teatro; bienvenidas sean las obras seleccionadas; bienvenidos sean los mayoritariamente jóvenes talleristas; bienvenidos los programadores nacionales e internacionales; bienvenido sea nuestro más distinguido invitado: nuestro público.

Martín Acosta, Cutberto López, Sandra Muñoz,
Gerardo Dávila y Eleno Guzmán.

DIRECCIÓN ARTÍSTICA
35 Muestra Nacional de Teatro