34 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO (2013)

La Muestra Nacional de Teatro (MNT) es el espacio idóneo de representación y presencia del Teatro Mexicano actual, punto de convergencia de creadores, críticos, especialistas, programadores que propicia un espacio de confluencia entre las diferentes líneas estéticas y discursos artísticos del teatro nacional. Encuentro de discusión y reflexión que plantea la necesidad de que el teatro incida mas en el desarrollo de la comunidad, de exigir y gestionar nuevas formas de distribución del quehacer teatral.

A través de la MNT se ofrece una programación diversa, seleccionada por una Dirección Artística conformada en cada edición por especialistas, que si bien no representan a la totalidad del Teatro Mexicano, contribuyen en mucho, a asegurar la permanencia y crecimiento de nuestro arte, interrogando el futuro y criticando el presente.

La estructura de la MNT esta conformada por la presentaci√≥n de obras de teatro de distintas compa√Ī√≠as y agrupaciones teatrales del pa√≠s, exposiciones abiertas a p√ļblico, presentaciones editoriales, venta directa de libros, actividades acad√©micas y de capacitaci√≥n.

DIRECCI√ďN ART√ćSTICA

SEDE

CAT√ĀLOGO

GALER√ćA

¬ŅPor qu√© seguimos haciendo teatro?

Es una pregunta que nos salta luego de ver la lista completa de los grupos que integran la Muestra de este a√Īo.

Podemos hacer algunas aseveraciones sobre el asunto.

Podemos, por ejemplo, decir que en alguna par­te del país se sigue haciendo teatro porque de esa manera se pretende educar a la gente. Que en otro lugar se lleva a cabo, por costumbre, por diversión o por hacer comunidad. Para olvi­dar y para recordar, para reconocernos. Que se hace teatro para evitar el grito. Y también se hace para gritar cada vez más fuerte.

Podemos pensar, luego de ver 240 propuestas de este a√Īo, que todav√≠a se hace teatro para cambiar las cosas del mundo que nos aque¬≠jan; todav√≠a se hace teatro para demostrar el escepticismo que hay sobre la sociedad, el gobierno, la colectividad, la individualidad y la vida.

Podemos ver que el teatro, todavía, sigue siendo una opción para muchos y su even­tual programación en una Muestra Nacional, para algunos sigue siendo una panacea. Para muchos otros, en cambio, no significa since­ramente nada.

Tambi√©n se puede concluir, luego de una an√°li¬≠sis amplio de lo que vimos en este a√Īo de tea¬≠tro, como miembros de una eventual comisi√≥n dictaminadora, que en algunos casos ser√≠a mejor no hacer teatro, que en algunos otros el teatro no da para m√°s porque hemos olvidado para qui√©n lo hacemos.

Podemos atestiguar que hay regiones donde ha florecido más que nunca. Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco son ejemplos indudables. Pode­mos decir que el centro sigue siendo el centro, pero que ahora, poco a poco, eso se relativiza, y que las formas, las líneas de trabajo y sus resultados, se hacen menos distantes unas de otras.

Podemos darnos cuenta de que los jóvenes avanzan a grandes pasos reclamando su lugar, aunque en muchos casos carecen de la técni­ca y el dominio del lenguaje, por eso podemos también notar, que de ahora en adelante, hay que trabajar con mayor eficacia, en pro del tea­tro que se hace en los estados y por los esta­dos, aprovechando el impulso de las ciudades alternas y del teatro con sangre nueva.

Podemos ser testigos de que el teatro para ni¬≠√Īos y j√≥venes evoluciona por su cuenta y que est√° dando para llevar y surtir. Y que se hace mucho teatro para ni√Īos porque se sabe que se cuenta con una mirada nueva y los logros alien¬≠tan y alimentan su concreci√≥n y desarrollo.

Que hay ahora, en todo el pa√≠s, un n√ļmero creciente de espacios independientes. Que los modos de producci√≥n y las soluciones de pro¬≠gramaci√≥n ya no dependen s√≥lo de los espacios institucionales. Y entonces las responsabilida¬≠des se comparten, tambi√©n los logros.

Se puede constatar que las realidades creadas sobre el escenario y fuera de √©l, en espacios alternativos, en casas y tambi√©n, por qu√© no, en escenarios convencionales revisitados, son ahora el crisol de nuevas formas, de nuevos lenguajes y potencias, y que sin duda el teatro, en este 2013, sigue siendo un sue√Īo que nos aleja de la muerte.

Gracias a nuestros anfitriones y bienvenidos todos a esta XXXIV Muestra Nacional de Tea­tro en Durango.

Jaime Chabaud, Enrique Mijares, Janet Pinela,
Claudia R√≠os y Antonio Z√ļ√Īiga..