37 MUESTRA NACIONAL DE TEATRO (2016)

La 37¬ļ Muestra Nacional de Teatro se plantea como una oportunidad de reflexi√≥n cr√≠tica y de participaci√≥n propositiva, con el fin de renovar su estructura y procedimientos de acuerdo con¬† demandas y necesidades de los creadores de teatro. Para ello propone a la comunidad teatral del pa√≠s variaciones en su desarrollo, con objetivos espec√≠ficos, para dotarla de un nuevo significado y sentido , por medio de una propuesta incluyente de la diversidad del teatro, que consiga ofrecer una mirada renovada hacia el acontecer teatral nacional.

La Direcci√≥n Art√≠stica¬†de la 37 Muestra Nacional de Teatro est√° integrada por:¬†Luz Emilia Aguilar Zinser,¬† Martha Aguilar, Sa√ļl Enr√≠quez, Daniel Serrano y Alberto Villarreal.

La MUESTRA NACIONAL DE TEATRO se define como un espacio para visibilizar la actividad teatral y provocar la reflexi√≥n y el debate sobre los diferentes formatos, modelos de producci√≥n, objetivos y estilos formulados dentro del territorio mexicano y por mexicanos en el extranjero. Se dise√Īa como un espacio capaz de¬† propiciar vinculaci√≥n, observaci√≥n, convivencia e intercambio entre los diferentes sectores creativos, de producci√≥n y de investigaci√≥n teatral, con objeto de crear nuevas redes, acciones est√©ticas¬†y correspondencias entre los participantes y los p√ļblicos, en el contexto de un estado-sede que debe encontrar con la Muestra oportunidades de desarrollo y difusi√≥n.

Busca una mirada inclusiva y plural en la que todas las formas de hacer el teatro en cuanto est√©ticas, modelos de producci√≥n y finalidad se sientan incluidas, con la intenci√≥n de reflejar un mapa de la complejidad del quehacer teatral en M√©xico.La 37 MUESTRA, ser√° un encuentro de naturaleza h√≠brida. Lo principal es su ejercicio de traducci√≥n y vinculaci√≥n entre los creadores del teatro y los diferentes p√ļblicos, para construir conocimiento, colaboraci√≥n e impulso de nuevas plataformas, en un ambiente que fomente nuevas ideas, una cr√≠tica constructiva¬† y la transmisi√≥n de experiencias entre grupos, hacedores y de una MUESTRA a otra.

La 37 MNT se articula en torno a las preguntas fundamentales:

¬ŅCu√°les son los objetivos y las intenciones de los creadores¬† esc√©nicos al hacer teatro y qu√© aportaci√≥n o relaci√≥n se plantean en sus pr√°cticas con la realidad nacional?

La 37MNT propone esta discusión como centro del encuentro y de la aproximación crítica.

Para ello las líneas de participación se han ajustado a esta mirada y buscan observar el posicionamiento de los hacedores de teatro ante esta pregunta fundamental.

OBJETIVOS

PRINCIPAL

Exponer en un contexto de reflexión y diálogo, obras, experiencias teatrales y actos creativos que dentro de la escena mexicana actual, delimiten territorios y/o propongan nuevos modelos de relación escénica.

GENERALES

  • ACTUALIZAR¬†los procedimientos de exposici√≥n, intercambio y creaci√≥n del teatro mexicano.
  • DESARROLLAR¬†el potencial humano y art√≠stico de los participantes.
  • EXPONER¬†el teatro mexicano a nacionales y extranjeros.
  • COMPARTIR¬†informaci√≥n sobre los contextos particulares bajo los que se crea un determinado modo de teatro.
  • GENERAR¬†acuerdos y proyectos para el desarrollo del teatro nacional.

PARTICULARES

  • REFORMULAR¬†el concepto de¬†‚ÄúMUESTRA‚Ä̬†con base en nuevos objetivos, modos de participaci√≥n y alcances.
  • Crear¬†CLASIFICACIONES CURATORIALES¬†y evidenciar los¬†CONTEXTOS DE PRODUCCI√ďN Y CREATIVOS¬†de los fen√≥menos presentados.
  • Hacer √©nfasis en los¬†PROCESOS CREATIVOS¬†de cada grupo seleccionado, construyendo espacios propicios para el¬†APRENDIZAJE y SOCIABILIZACI√ďN¬†de las¬†EXPERIENCIAS.
  • Promover¬†FORMAS DE CONVIVENCIA¬†entre los asistentes y los diferentes p√ļblicos.
  • CREACI√ďN¬†del¬†PRIMER CONGRESO NACIONAL DE TEATRO.