Luz Emilia Aguilar

Editora


(Cd. de México) Crítica e investigadora teatral. Estudió Literatura Dramática y Teatro en Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del Centro Mexicano de Escritores. Coeditora de las planas editoriales del periódico Reforma, donde colaboró durante cinco años con dos culumnas semanales de crítica teatral. Columnista durante diez años en el periodico Exclélsior. Sus ensayos, entrevistas, criticas y reportajes se han publicado en las revistas Correo Escénico, El CiudadanoPaso de Gato, Nexos, Siempre!, Correo Escénico, Irish Theatre Magazine, Theater Der Zite, entre otros. Ha dictado conferencias y ha participado en mesas redondas sobre teatro y estudios culturales en Perú, Argentina, España, Colombia, Canadá y Alemania. Ha sido codirectora artística de la Muestra Nacional de Teatro México. Coautora del libro La puesta en escena en el teatro de la UNAM, México, 2006. Actualmente conduce en el Teatro La Capilla sesiones del programa El Espectador Crítico.

 

 

Ilona Goyeneche

Editora


(Cd. de México) Periodista, gestora cultural y curadora de artes escénicas, comenzó trabajando como redactora para el diario chileno El Mercurio y más adelante asumió el cargo de editora online de la sección cultural. Desde 2008 trabaja en el Goethe-Institut a cargo de los proyectos de teatro y danza, primero en Chile y desde el 2012 a la fecha en México. Fue curadora para el Festival de Dramaturgia Contemporánea Heidelberger Stückemarkt 2015 de Alemania en el que México fue país invitado. Ese mismo año estuvo a cargo de la edición especial sobre teatro mexicano de la revista alemana Theater der Zeit. Fue co-curadora del Festival de Teatro Mexicano que se llevó a cabo en el teatro Münchner Kammerspiele en Múnich. Es curadora del Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante! que tuvo su primera edición el 2017 en Heidelberg, Alemania, y se volverá a realizar el 2020.

 

 

Verónica Bujeiro

Editora

(Cd. de México) Egresada de la carrera de Lingüística de la ENAH y del Curso de guión del CCC. Desde el 2003 ha contado con diversos estímulos y becas nacionales e internacionales por parte del IMCINE, FONCA y la FLM que han impulsado su carrera como dramaturga. De entre sus obras llevadas a la escena destacan: La inocencia de las bestias, Nada es para siempre y Producto farmacéutico para imbéciles. Ha colaborado en diversas publicaciones culturales como Replicante, Confabulario, Casa del Tiempo-UAM y como crítica de teatro en la revista Tiempo Libre y actualmente en el periódico Contra Réplica.

 

Alejandra Serrano

Coordinadora de información

(Xalapa, Ver.) Periodista e investigadora de teatro. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Dirige y desarrolla el anuario Teatro en los Estados desde 2007 y el portal teatromexicano.com.mx, de 2009 a la fecha. Formó parte de la organización del Festival de la Joven Dramaturgia por más de diez años. Desde 2012 es parte del Centro Nacional de Investigación Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli del INBA. Es autora de diversas publicaciones especializadas entre las que se cuentan La Capilla, sesenta años y Compañía Titular de Teatro de la UV. Testimonios de sesenta años. En 2017 obtuvo el Premio Internacional de Dramaturgia por la Dignidad, por la obra Las que se quedan.

***

Araceli Álvarez Ugalde

Colaboradora 

(Cd. de México) Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con especialidad en periodismo. Desde hace diez años es colaboradora del periódico Milenio enfocándose principalmente en teatro. Publica una columna en La Brújula Semanal, a partir de la oferta escénica de la Ciudad de México. Ha sido reportera en fuentes como seguridad, ciencia, agricultura y política, donde ha vinculado cada sector con el teatro.

 

 

Carlos-Urani Montiel

Colaborador

(Cd. Juárez, Chih.) Obtuvo su licenciatura en Letras Hispánicas en la UAM-Iztapalapa, con una tesis sobre el arte escénico de Lope de Rueda; es doctor en Estudios Hispánicos por parte de la Universidad de Western Ontario, en Canadá. Actualmente es catedrático en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores (C), del CONACyT. Dirige el Centro de investigación y documentación dramática Norteatro  y coordina la Escuela del espectador en su localidad. También está al frente del proyecto Cartografía literaria de Ciudad Juárez. Ha publicado en revistas especializadas como Conjunto, Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, Anuario calderoniano, entre otras.

 

 

Diana Tejada

Colaboradora 

(León, Gto.) Estudiante de la licenciatura de comunicación en la Universidad Iberoamericana León. Fue periodista cultural en Zona Franca y actualmente se desempeña en el área de producción de la compañía de teatro de sordos enSEÑAteatro.

 

 

Edwin Sarabia

Colaborador

(San Cristóbal de las Casas, Chih.) Actor, cuentista y académico nacido en la ciudad de Mérida, Yuc. y radicado en San Cristóbal de las Casas, Chis. desde 2010. Es tallerista certificado por la UNESCO para proyectos de intervención social participativos para la no violencia en la escuela. Ha pertenecido a las compañías Titeradas, Teatro del Stokoy Solar, La Farándula, Selección de Bellas Artes (Mérida Yucatán), Elenco, La Cuarta Pared, Investigación y Educación Popular Autogestiva, A. C., Teatro de los Volcanes, Masiosare Colectivo teatro, entre otros. Becario de la 37 Muestra Nacional de Teatro, becario CONACyT en 2018 para realizar una estancia académica y especialidad en la sociología de Pierre Bourdieu en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

 

 

Erick Isaac Sainz Castillo

Colaborador

(Tijuana, BC) Licenciado en Teatro por la Universidad Autónoma de Baja California. Es cofundador del grupo CEPA Teatro y Coordinador General del foro independiente Loft, Espacio de Creación. Ha participado como ponente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Argentina, 2014), en el XI Congreso Mundial de Teatro Universitario (Colombia, 2016), en ICBC Tecate (2016) y Centro Cultural Tijuana (2017). Se desempeña en distintas áreas del teatro: actor, docente, crítico y gestor.

 

 

Juan Carlos Araujo Boyce

Colaborador

(Cd. de México) Licenciado en Literatura Dramática y Teatro, con una especialización en Dramaturgia de la UNAM. Su labor como crítico teatral comenzó en 1996 en la revista En Escena, para más adelante unirse a la revista Betún. En 2013 funda el portal de internet entretenia.com, una página especializada en crítica teatral que actualmente cubre, en promedio, 300 montajes al año. A partir de 2017, el periódico Uno Más Uno publica en su sitio web una crítica semanal de Entretenia. Actualmente es miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales.

 

 

Luis Santillán

Colaborador

(Cd. de México) Egresado del Colegio de Literatura Dramático y Teatro de la UNAM. Como autor dramático ha sido publicado por Tierra Adentro, Ediciones El Milagro, Textos de la Capilla y Libros de Godot. En el ámbito de la crítica teatral, fue colaborador de la sección de crítica de teatro en Boletín Paso de gato del 2009 al 2015, en carteleradeteatro.mx del 2013 a la fecha y en Difusión Ka de 2017 a la fecha.

 

 

Rafael Volta

Colaborador

(Querétaro, Qro.) Diplomado en Creación Literaria por la Sogem, cuenta con dos libros publicados: Principia Mathe-Machina  (Fondo Editorial de Querétaro) y The Q Horses (Herring Publishers) (2018). Organiza lecturas de Poesía Open Mic en un bar.

 

 

Ricardo E. Tatto

Colaborador

(Mérida, Yuc.) Licenciado en Comunicación, periodista y promotor cultural, editor y narrador. Fue conductor de radio y TV en Grupo Fórmula. Su trabajo ha sido publicado en periódicos, revistas y en libros de su autoría como Tercera llamada: Encuentros —y desencuentros— con el teatro (periodismo cultural) y Cuentos, minificciones y aforismos del descaro (narrativa). Compiló la antología Yucatán en letra joven. Panorama literario de narradores del Siglo XXI. Actualmente es columnista en Milenio Novedades, conductor del programa de radio Soma en la cultura y director editorial de la revista digital Soma, Arte y Cultura.

 

Said Soberanes

Colaborador

(Morelia, Mich.) Licenciado en Filosofía por la UMSNH y maestro en Artes Escénicas por la UV. Ha sido profesor de la Facultad Popular de Bellas Artes y de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, así como de varias universidades michoacanas. Es miembro fundador, editor y reseñista de teatro de la revista digital Sinestesia Escénica. Ha colaborado como actor, productor y co-director con los grupos Colectivo Luna Llena, Grupo Espacio Vacío Teatro, Producciones Cinema Teatro y SH Producciones.