Luz Emilia Aguilar

Editora

(Cd. de México) Crítica e investigadora teatral. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Becaria del Centro Mexicano de Escritores. Coeditora de las planas editoriales del periódico Reforma, donde colaboró durante cinco años con dos columnas de crítica teatral. Ha sido columnista además en el periódico Exclélsior. Sus ensayos, entrevistas, criticas y reportajes se han publicado en las revistas Paso de Gato, Nexos, Siempre, Correo Escénico, Irish Theatre Magazine, Theater Der Zite, entre otras. Ha dictado conferencias y ha participado en mesas redondas sobre teatro y estudios culturales en Perú, Argentina, España, Irlanda, Colombia, Canadá y Alemania. Ha sido codirectora artística de la Muestra Nacional de Teatro en México, miembro del consejo consultivo de la revista Paso de Gato, Teatro UNAM, la Coordinación Nacional de Teatro y la Cátedra Bergman. Ha sido jurado de muestras estatales de teatro en Veracruz, Ciudad de México, Chihuahua, Monterrey y Guadalajara. Coautora del libro La puesta en escena en el teatro de la UNAM, México, 2006, y autora de un estudio sobre cuatro décadas de historia viva de los Laboratorios de Teatro Campesino e Indígena de próxima publicación. Actualmente conduce en el Teatro La Capilla sesiones del programa El Espectador Crítico y el Seminario de Historia del Teatro Mexicano. 

 

 

Ilona Goyeneche

Editora

(Cd. de México) Periodista, gestora cultural y curadora de artes escénicas. Fue redactora del diario chileno El Mercurio y más adelante asumió el cargo de editora de la sección cultural online. Del 2008 al 2019 trabajó en el Goethe-Institut a cargo de los proyectos de teatro y danza, primero en Chile y luego en México. Actualmente es Coordinadora de Programación de la Casa del Lago UNAM en la Ciudad de México. Fue curadora del Festival de Dramaturgia Contemporánea Heidelberger Stückemarkt 2015 y curadora del Festival de Teatro Mexicano en el teatro Münchner Kammerspiele en Múnich, Alemania. Fue jurado de la Muestra Estatal de Teatro de Jalisco en 2018, y en 2019 para el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) de Uruguay. Actualmente es curadora del Festival de Teatro Iberoamericano ¡Adelante! 2020. 

 

 

***

 

 

Araceli Álvarez Ugalde

Colaboradora 

(Cd. de México) Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM con especialidad en periodismo. Desde hace once años es colaboradora del periódico Milenio donde publica una columna teatral en la sección La Brújula Semanal. Ha sido reportera en fuentes como seguridad, ciencia, agricultura y política, donde ha vinculado cada sector con el teatro. Participó en la Muestra Crítica de la Muestra Nacional de Teatro 2017 y 2018. Actualmente es Coordinadora de Información del sitio web Ruido en la Red.

 

 

Carlos López Díaz

Colaborador 

(Monterrey, Nuevo León) Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Coahuila (2007) y Maestro en Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey (2016). En 2015 creó Jardín en Llamas (jardinenllamas.com), una plataforma digital de registro teatral en donde escribe reseñas, críticas, entrevistas y artículos sobre el teatro que acontece en Nuevo León, además de realizar registro fotográfico del teatro neoleonés. Fue moderador en el Primer Congreso Estatal de Teatro Nuevo León y ponente en las Jornadas de Reflexión rumbo al Segundo Congreso Estatal de Teatro Nuevo León.

 

 

Carlos Urani Montiel

Colaborador 

(Ciudad Juárez, Chihuahua) Crítico e investigador teatral. Estudió Letras Hispánicas en la Univeridad Autónoma Metropolitana y es doctor en Estudios Hispánicos por parte de Western University de Ontario, Canadá. Catedrático en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en el Departamento de Humanidades. Es parte del colectivo Norteatro, con el que coordina la Escuela de Espectadores en su localidad. Ganador del XVI Premio Anual de Crítica Literaria y Ensayo Político Guillermo Rousset Banda, por el libro Cartografía Literaria de Ciudad Juárez (Ciudad de México: Eón, 2019). Ha publicado en revistas especializadas como Conjunto, Anuario Calderoniano, Paso de Gato e Investigación Teatral.

 

 

Enrique Arroyo Bernal

Colaborador 

(Guadalajara, Jalisco) Maestrante en Gestión y Desarrollo Cultural; Licenciado en Artes Escénicas para la Expresión Teatral, ambas por la UdeG. Colabora en el programa “Nuevas Voces de la Crítica Teatral” que impulsa “Voy Al Teatro” en Guadalajara. Codirector de TRiBU Colectiva de Teatros de Participación, con quienes realiza intervenciones artístico-comunitarias mediante el Teatro Espontáneo y el Teatro del Oprimido. Beneficiario PECDA 2011 y PACMyC 2016. Desde 2012 se desempeña dentro de la docencia del teatro para la adolescencia. Con la metodología del Teatro Espontáneo realizó la co-autoría del libro: “Mi barrio en escena: Historias de la colonia Lomas de Polanco” editado en 2018.

 

 

Guadalupe Gómez

Colaboradora 

(Tulancingo, Hidalgo) Editora y socióloga especialista en cine, teatro y literatura. Se desempeñó como periodista en medios escritos como el diario Milenio Hidalgo, en las secciones de Cultura y Deportes. Durante 2013 coordinó la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Hidalgo. De igual manera, ha participado como correctora y cuentista en los libros de la colección Rock para leer de la revista Marvin y como articulista en medios digitales como crash.mx y lazonasucia.com. Actualmente genera política pública encaminada a la difusión de sitios turísticos y crea estrategias digitales para diversos destinos de México y España.

 

 

Juan Carlos Araujo

Colaborador 

(Ciudad de México) Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Inició su carrera como crítico en 1994 en la Revista En Escena. Ha colaborado con el Uno Más Uno, la revista Betún y en La Jornada. En 2013 creó Entretenia, un portal digital que en 6 años ha logrado posicionarse como una de las principales referencias de crítica teatral especializada en el país. En 2016 fue invitado por la Coordinación Nacional de Teatro a participar en el Curso de Crítica Teatral impartido por el crítico alemán Jürgen Berger. Desde 2017 es miembro de la Muestra Crítica como parte de las actividades de la MNT. En 2017 se une a la Agrupación de Críticos y Periodistas de México (ACPT) con derecho a voto.

 

 

Karla Gómez

Colaboradora 

(Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) Reportera de Arte y Show del Diario de Chiapas. Publicada en Antología Cuentos cortos para tardes largas, Ediciones Kookay; Astilo, antología poética, selección Óscar Oliva y Julio Solís, editorial Coneculta-Chiapas; Universo poético de Chiapas, itinerario del siglo XX, editorial Coneculta-Chiapas; Memoria en blanco, Coneculta-Chiapas (2019); y 8 mujeres, antología narrativa, por editorial Tifón. Cursó los talleres Trabajando con chamanes: hacia la construcción de una poética a partir del mito, con Verónica Maldonado, y el curso de Dirección de Escena titulado De la palabra escrita a la palabra encarnada, con Boris Schoemann.

 

 

Katia Rejón

Colaboradora 

(Mérida, Yucatán) Periodista cultural radicada en Mérida, Yucatán. Dirige la revista digital Memorias de nómada. Obtuvo el Premio Estatal al Periodismo Heineken en 2016 y Peninsular en el 2018, ambas en categoría de opinión. Tiene un diplomado en Periodismo y Storytelling por la Anáhuac Mayab. Forma parte de la cuarta generación de la Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Ha publicado en medios como La Jornada, Animal Político y Malvestida.

 

 

Marysol Cordourier

Colaboradora 

(Ciudad de México) Actriz, titiritera, investigadora y docente. Licenciada en Literatura Dramática y Teatro con mención honorífica por la UNAM. Concluyó sus estudios de maestría en Artes Escénicas en la Universidad Veracruzana con una beca de Conacyt. Sus líneas de investigación se adscriben al teatro latinoamericano de fines del siglo XX y XXI. Ha colaborado en proyectos como la recuperación del archivo de Fernando Wagner y las relaciones entre bioartefactualidad y filosofía, ambas de la UNAM. Ha participado más de una vez en los Congresos del AMIT y El Coloquio El Títere y las Artes Escénicas. Publicó en la revista Investigación Teatral. Actualmente fue beneficiada con una beca Creadores Escénicos del Fonca.

 

 

Ricardo Tatto

Colaborador 

(Mérida, Yucatán) Licenciado en Comunicación, periodista, promotor cultural, editor y narrador. Fue conductor de radio y TV en Grupo Fórmula. Su trabajo ha sido publicado en periódicos, revistas y en libros de su autoría como Tercera llamada: Encuentros —y desencuentros— con el teatro (periodismo cultural) y Cuentos, minificciones y aforismos del descaro (narrativa). Compiló la antología Yucatán en letra joven. Panorama literario de narradores del Siglo XXI (PACMyC, 2017). Actualmente es columnista en Milenio Novedades, conductor del programa de radio Soma en la cultura y director editorial de la revista digital Soma, Arte y Cultura.

 

 

Sonia Díaz

Colaboradora 

(Oaxaca, Oaxaca) Es licenciada en Humanidades con especialidad en Filosofía, estudio Teatro y Dramaturgia en el Centro de las Artes de San Agustín Oaxaca. Ha formado parte de proyectos que reflexionan en torno al espacio público y la performatividad. Junto al artista Saúl López Velarde, dirige El balcón, dispositivo parasitario en la Central de Abastos de Oaxaca que busca subvertir el tiempo laboral de los habitantes del mercado más grande de la ciudad a través de actividades artísticas y culturales, es co-creadora y productora de la Compañía Fantasma, una suerte de Editorial viva que vincula la escritura y las artes escénicas. Actualmente está interesada en la producción editorial y sus proyectos reflexionan en torno a la infancia, el espacio público, la prostitución y el encierro.