León, sede de la 38MNT

  • La Muestra Nacional regresa a León después de 38 años

Por Diana Tejada y Alejandra Serrano

manuel-doblado

El estado de Guanajuato es un referente cultural en el país: en 1972 los Entremesescervantinos, una tradición que fundara Enrique Ruelas en 1953 en Guanajuato, derivaron en el Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los más importantes en Latinoamérica. A pesar de que la ciudad de Guanajuato es la sede principal del FIC, León ha mostrado mayor desarrollo artístico e intelectual, además de recibir parte de la programación del FIC, es anfitrión del FIAC (Festival Internacional de Arte Contemporáneo), la Feria Nacional del Libro (FENAL), la Feria de las Sonrisas, y en su momento fue el único municipio en operar el Programa Nacional de Teatro Escolar. Cuenta con uno de los Complejos Culturales mejor equipados del país y una extensa lista de artistas y foros independientes. Este año será sede de la Muestra Nacional de Teatro por iniciativa y apoyo del municipio de León.

León es la ciudad de mayor dinamismo económico del Estado, se expande cada vez más como espacio de convivencia y diálogo, con su festival de cine mexicano, sus bandas de música locales y su creciente oferta de espacios teatrales independientes. Contrasta la riqueza de la vida cultural de León con el poco desarrollo que han tenido las artes en la ciudad de Guanajuato a pesar de que la universidad del estado cuenta con una compañía teatral que ha tenido continuidad desde 1953, cuando nació precisamente con los Entremeses Cervantinos. Cabe señalar que no obstante la larga tradición de la Compañía Teatral de la Universidad de Guanajuato, no fue sino hasta 2012 que inició la carrera de artes escénicas en esa casa de estudios.

De acuerdo con la información del anuario Teatro en los estados, Guanajuato se posiciona en el décimo segundo lugar de producción teatral en México con un promedio de 65 obras al año. La actividad escénica se concentra en León y se completa con algunas obras de Guanajuato, un par de Irapuato y en San Miguel Allende el grupo Cornisa 20, un referente nacional de teatro de calle.

El teatro en León

Los festivales y apoyos para el teatro se gestionan través del Instituto Cultural de León (ICL), la instancia municipal de cultura, pero la mayor parte de las producciones se realizan de manera autogestiva como Palabra por seña de enSEÑAteatro, donde los actores acordaron donar la ganancia de una función para comprar la utilería.

Son raros los grupos o compañías estables. Numerosas puestas en escena en la ciudad surgen a partir de talleres; uno representativo es Fractales dirigido por Maru Jones, quien trabaja en espacios libres de elementos escenográficos y crea las atmósferas con iluminación.

Otra forma de trabajar es la congregación de varios creadores escénicos a partir de un apoyo o beca (otorgada por el ICL), como fue el caso de Las gallinas matemáticas El inspector producidas por del Teatro Bicentenario, con un reparto conformado por convocatoria.

Las puestas en escena participantes en los ciclos de Más Teatro del ICL ofrecen doce funciones una vez al año, normalmente en el Teatro María Grever. El Teatro Manuel Doblado está reservado para producciones nacionales, internacionales y para algunas bodas. Otro espacio subutilizado es el Teatro Estudio, del Teatro Bicentenario, con un esporádico programa de puestas en escena.

El Bicentenario trabaja con talento local en lo que toca a realización escenográfica y técnica, y enfoca sus luces para artistas internacionales. Rara vez recibe propuestas locales. 

La Muestra Nacional en León

La primera edición de la Muestra Nacional tuvo como sede la ciudad de León, Gto. en 1978 y desde entonces no había regresado al estado. Esto significa que la mayoría de los teatristas en activo en León nunca vivieron una MNT en casa. ¿Qué significa para ellos este evento nacional?

Para Armando Holzer, director de grupo Teatro de la Complicidad, la Muestra Nacional de Teatro solo es un escaparate para buscar empleo, a su parecer los puestos que se están jugando son en el FONCA y en el Teatro del Bicentenario, razón por la cual no respondió a la convocatoria.

Para Vicente Hinojosa, jefe de foro del Teatro del Bicentenario, “es, medianamente, un reconocimiento al trabajo de la comunidad leonesa. Hay poca participación de teatristas de la localidad en la Muestra. Nos hace falta crecer mucho para que nuestro trabajo  llegue a ser referente nacional”.

Mayed Nazzoure, director de la compañía enSEÑAteatro teatro de sordos, ve en la MNT una gran oportunidad para destacar las necesidades de diferentes públicos, gracias a que los espectáculos serán gratuitos, estos espectadores podrán acceder a una experiencia teatral nacional.

Israel Araujo, director de Teatro de los Sueños y coordinador de la carrera en Artes Escénicas en la Universidad de León, una universidad privada, considera que la MNT ofrece un estímulo pedagógico al proporcionar acercamiento a creadores teatrales de diversas partes del país, con la oportunidad de generar nuevos vínculos, así como conocer el trabajo de primera mano de quienes son referencia en las aulas.

Para Sara Pinedo, directora del Colectivo Alebrije, tener la MNT en casa es “una consecuencia de años de búsqueda, de esfuerzos —quizá aislados— para desarrollar la escena en nuestra región.  Es la oportunidad de mostrar nuestro trabajo en su contexto, con sus oportunidades y carencias. Es un gran esfuerzo del municipio, lo que sigue es desquitar la inversión, participar generar nuevos vínculos y aprendizajes. El Encuentro de Creadores es pieza clave”. Para Pinedo la gran prueba para la comunidad teatral es cómo apropiarse de estas oportunidades y darles continuidad. “Pensamos también en el público, que sea el beneficiario de este acontecimiento, no solo como espectador sino como un nuevo crítico de nuestro hacer teatral, que la Muestra no sea una reunión gremial sino un acontecimiento para la ciudad”.

Las obras que se presentarán en la 38 MNT de Léon, Gto. son: Esto no es sobre discriminación co-creación de Jaime Sierra y Janett Juárez; El inspector una coproducción de Teatro El Milagro y Teatro del Bicentenario y Aullido de mariposas de Alejandro Román con dirección de Juan Manuel García Belmonte.