Contrastados rel√°mpagos de la memoria

por Juan Carlos Araujo Boyce | 24 nov, 2019

Memorias de un general es una versi√≥n esc√©nica unipersonal, adaptada por el tambi√©n director y actor Dettmar Ya√Īez, de la novela Los rel√°mpagos de agosto, ganadora del Premio Casa de las Am√©ricas en 1964. En esta versi√≥n se respeta en buena medida la sat√≠rica narraci√≥n de Jorge Ibarg√ľengoitia de las peripecias de un pu√Īado de oportunistas de nuestra escena pol√≠tica durante la rebeli√≥n armada, desde la perspectiva del general Jos√© Guadalupe Arroyo. Esto implica la inclusi√≥n de cantidad de vericuetos y una pl√©tora de personajes que dificultan el seguimiento de la l√≠nea argumental con la presencia de un solo actor.

La obra comienza con una imaginativa entrada de Ya√Īez en el personaje del general, quien fuera por unas horas, secretario del presidente Vidal S√°nchez: con un paso lento, efectivo en la proyecci√≥n de su sombra en la pared en el arco del proscenio. En adelante, solo en ese inmenso escenario, Dettmar se transformar√° en m√ļltiples identidades y situaciones con un pu√Īado de recursos, como una pantalla al fondo en la que se va ilustrando la narrativa con dibujos que parecen trazados con gis blanco sobre fondo negro, en un juego de transiciones y deformaciones que enfatizan la farsa. Un fino y bello recurso visual que nos lleva al interior de un vag√≥n de tren, a la sala presidencial o a la caracter√≠stica imagen de la ic√≥nica cinta Viaje a la luna de Georges M√©li√®s.

Otros medios para fortalecer la farsa son la voz caricaturizada del otro lado de la l√≠nea del tel√©fono, que si bien hay muchas llamadas, solo se utiliza una sola vez, o el juego con una escalera com√ļn que evoca un ata√ļd, un podio o hasta un ca√Ī√≥n. La mayor fortaleza del dif√≠cil reto de adaptar Los rel√°mpagos de agosto est√° en la fuerte presencia de Ya√Īez, su intuici√≥n sobresaliente para la comicidad, su buen manejo de voz y capacidad para manipular las expectativas del p√ļblico. Momentos en que brillan especialmente esos talentos son el uso de la gorra que colocada de manera convencional funciona para encarnar el rango de un general y al posarse con la visera hacia la nuca remite a un soldado raso; la utilizaci√≥n de los lentes que convocan la identidad del candidato Juan Valdivia o la agudizaci√≥n del tono de voz para referir una mujer aterrada por el supuesto ataque militar. Un momento especialmente logrado se da cuando Arroyo llama al presidente Vidal S√°nchez y un intermediario lo atiende. La espera a que llegue Vidal al auricular se prolonga de un modo que provoca las carcajadas de los espectadores y abre un mundo de sutilezas. La pausa se interrumpe en el momento preciso.

‚ÄúLo que menos importa es la memoria‚ÄĚ es la frase que cae al final de la obra ganadora de la Muestra Regional de Teatro Zona Noroeste. Si bien, tras ver el montaje, al espectador no le ha quedado claro qui√©n, c√≥mo y cu√°ndo pas√≥ la historia de la Revoluci√≥n Mexicana, s√≠ ha comprendido la flagrante ineptitud y corrupci√≥n de la pol√≠tica posrevolucionaria. Oscuro queda por qu√© inserta al final la sw√°stica nazi, la imagen del hongo que forma la bomba at√≥mica al estallar, las referencias al huachicol y otras citas contempor√°neas que suenan m√°s a un truco, a un efecto, que a un apunte significativo. Esas referencias sobran si lo que se quiere es recordarnos que la corrupci√≥n de ahora es igual o peor que la de antes. Dettmar Ya√Īez, con los altibajos en su adaptaci√≥n, nos recuerda algo esencial: el olvido es el principio para una incesante repetici√≥n de los errores de nuestra historia.

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Crédito fotos:

  • Jos√© Jorge Carre√≥n
  • Jos√© Jorge Carre√≥n
  • Ra√ļl Kigra
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