La MNT es el encuentro de teatro más importante en México, donde se reúnen artistas, programadores —nacionales e internacionales—, críticos, académicos y espectadores, para presenciar una selección de obras representativas de la escena nacional. Es organizada por la Secretaría de Cultura a través de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y el organismo rector de cultura del estado sede que cada año es distinto.

Mediante una convocatoria pública anual, un cuerpo colegiado de cinco especialistas destacados y representativos del teatro, elegidos por los titulares de las instituciones convocantes, se encarga de seleccionar los proyectos que integran la Muestra.

 

Historia

 

39MNT

La programación de la Muestra Nacional de Teatro, punto de convergencia anual de las tendencias más significativas de la creación y producción teatral en nuestro país, está integrada por: puestas en escena, acciones artísticas especiales y proyectos que se expondrán dentro del 4° Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI).

Conformamos esta programación intentando romper las estructuras medulares de la centralización, creando un espacio plural para el fortalecimiento de las diversas teatralidades que se desarrollan en México, para lograr una muestra amplia, incluyente y representativa.

 

Estructura

Para esta edición, uno de los objetivos primordiales de la Dirección Artística es dar a conocer, a través de la participación de artistas que por lo general permanecen al margen de los circuitos habituales de programación escénica, el talento y la abundancia de discursos poéticos que existen en el país.

Puestas en escena

Muestra de la producción teatral mexicana seleccionada por la Dirección Artística.

Acciones artísticas especiales

Sistemas de intervención escénica aplicados al espacio urbano a partir de la experimentación, resignificación de la geografía urbana y la generación de nuevas audiencias.

Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI)

Espacio de interlocución en el cual los creadores convocados dialogan sobre sus estrategias de trabajo, enfoques poéticos e intereses temáticos.

Encuentro de programadores y gestores nacionales e internacionales

Plataforma que promueve sinergias, redes de colaboración y complicidades artísticas entre programas y proyectos de México y otras regiones del mundo.

Encuentro de becarios

Encuentro de jóvenes creadores de toda país que genera vínculos, intercambios y capacitación que contribuye al desarrollo del teatro mexicano.

Muestra Critica

Taller práctico de crítica teatral a cargo de las especialistas Luz Emilia Aguilar Zinser e Ilona Goyeneche.

Reconocimientos

Medalla Xavier Villaurrutia. Máximo galardón que se entrega tradicionalmente durante el evento inaugural a un personaje de destacada trayectoria en la escena teatral nacional.

Premio Álvaro Custodio a la Dirección de Escena Teatral

En colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través del Centro Cultural de España en México, este premio honra la memoria de Álvaro Custodio, otorgando un debido reconocimiento a la disciplina de la dirección escénica como uno de los pilares del arte teatral.

 

 Sede

cdmx.gob.mx/cdmx

La Ciudad de México es la capital de la República Mexicana, sede de los poderes federales y la ciudad más poblada del país. Su historia es centenaria y sus habitantes son gente comprometida con el desarrollo, bienestar, diversidad, medio ambiente y crecimiento económico. Este año se integra como la entidad federativa número treinta y dos del país.

Con 1,485 km2, la Ciudad de México se consolida como uno de los centros financieros y culturales más importantes del continente americano.

 

Espacios

 


Dirección Artística