Vivimos tiempos de cambios acelerados. Las pol√≠ticas p√ļblicas de la cultura no son ajenas a ese movimiento. Vivir el cambio, sin embargo, ¬†no significa desbaratar todo lo existente, para pretender reinventarlo todo; ¬†sino m√°s bien elaborar a partir de lo que se ha hecho bien, mejorar donde es pertinente, innovar donde sea necesario y sobre todo, hacerlo de manera horizontal y colectiva. La Muestra Nacional de Teatro, que llega este a√Īo a su cuarta d√©cada, es decir, a su 40 Aniversario, ¬†es un espacio de creaci√≥n, de di√°logo, de aprendizaje y de fiesta, construido en gran medida por las propias comunidades de teatristas de M√©xico. Por tanto, se observa y eval√ļa a s√≠ misma como un ser vivo y abierto al cambio propio de un sector art√≠stico activo.

Colima es un estado donde la diversidad cultural ha sido valorada, donde el arte ha encontrado diversas maneras de entrelazarse con la vida, con los sue√Īos y las necesidades m√°s profundas de comunidades que buscan una convivencia libre de violencia y articulada a la paz. Se destaca por impulsar una perspectiva donde el arte y la cultura est√°n comprometidas con la calidad de vida y la profesionalizaci√≥n del sector art√≠stico.

En este contexto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) junto con la Secretar√≠a de Cultura de Colima, y con el apoyo de la Universidad de Colima, se han comprometido a dar vida a la 40 Muestra Nacional de Teatro (40MNT) en una perspectiva que fortalezca los procesos estatales y locales en un sentido comunitario y profesional,  y a su vez, se enriquezca el intercambio y el di√°logo entre teatristas, pr√°cticas, deseos y realidades esc√©nicas de todo el pa√≠s, en torno a temas tan vitales como la violencia en la escena, la perspectiva de g√©nero, el lugar de las juventudes, la migraci√≥n, entre otras muchas facetas incluidas en esta edici√≥n.

El compromiso de esta Muestra es impulsar el arte como agente de conocimiento, convivencia y transformaci√≥n, estrechar v√≠nculos sociales y abrir espacios culturales que incentiven el di√°logo entre personas de diferentes entornos y comunidades. Es por ello que esta edici√≥n est√° dedicada a explorar eso que llamamos teatro comunitario, a preguntarnos cu√°l es la perspectiva del teatro en la educaci√≥n, ese binomio tan so√Īado y tan necesario.  Igualmente a encontrarnos con el teatro penitenciario, como espacio de reconocimiento individual y colectivo, en su invaluable papel de canal de expresi√≥n √©tica y est√©tica, de libertad creativa.

Las diferentes puestas en escena, seleccionadas cuidadosamente por la Direcci√≥n Art√≠stica, responden a la diversidad teatral que caracteriza a nuestro pa√≠s y reflejan las problem√°ticas que nos preocupan como naci√≥n: el desarrollo de la infancia, la migraci√≥n, la perspectiva de g√©nero y las diferentes formas de violencia. El teatro es un acto colectivo que invita a reflexionar, cuestionar y di√°logar sobre nuestro mundo y sus posibilidades de presente y futuro. Muchas gracias a quienes este a√Īo conformaron la Direcci√≥n Art√≠stica, a  Abraham Oceransky, a quien felicitamos por haber ganado el Premio Artes y Literatura, 2019, a Aracelia Guerrero, Circee Rangel Franco, Mar√≠a del Carmen Cort√©s Fern√°ndez y Rodolfo Guerrero y tambi√©n a quienes hacen el seguimiento cr√≠tico de la Muestra por parte del CITRU. 

Será muy importante que esta Muestra contribuya al fortalecimiento de las prácticas teatrales en todo el país, a su vez, que nos permita definir rumbos colectivos y rutas fértiles para crer un mejor ecosistema para el teatro mexicano.

La programación de esta Muestra se enriquece con el Encuentro de Reflexión e Intercambio (ERI), a manera de Laboratorio de Creación y Gestión, en el que las personas participantes desarrollarán mesas de trabajo donde compartirán con los asistentes sus experiencias y saberes del quehacer escénico, procesos de producción y poéticas teatrales. Esta 40 Muestra Nacional de Teatro es el marco ideal para reconocer a quienes han entregado su vida al teatro, en este caso a la escenografía, con el otorgamiento de la Medalla Xavier Villaurrutia al maestro Arturo Nava.

La 40MNT es también la fiesta del teatro. Estamos muy entusiasmados por arrancar esta la 40 Muestra en Colima, estado con el que compartimos la convicción de las posiblidades transformadoras del teatro.

Mi reconocimiento a las comunidades teatrales que sostienen la llama de la creaci√≥n encendida, a quienes participan de la organizaci√≥n de la Muestra, a quienes colaboraron desde sus estados para que compa√Ī√≠as y j√≥venes est√©n presentes, a quienes se hacen cargo de la parte t√©cnica y de iluminaci√≥n, de la tramoya, por supuesto, al equipo de la Coordinaci√≥n Nacional de Teatro del INBAL, al CITRU, al equipo de la Secretar√≠a de Cultura de Colima, a quienes desde la Universidad de Colima se suman a esta tarea. Directores, directoras, dramaturgos, actores, actrices, t√©cnicos, gestores culturales y personas cuyo trabajo no se ve a simple vista.

¬°Larga vida a la Muestra Nacional de Teatro!

 

Dra. Lucina Jiménez

Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura

 

 


 

 

Dr. Carlos Ramírez Vuelvas
Secretario de Cultura de Colima

 

Durante 40 a√Īos, la Muestra Nacional de Teatro ha significado uno de los acontecimientos m√°s importantes de la agenda de la cultura de M√©xico. Momento privilegiado para la suma de teatralidades, tambi√©n es uno de los espacios singulares para reconocer el teatro hecho en nuestro pa√≠s. La MNT es el encuentro m√°s importante para la dramaturgia mexicana.

Esta experiencia trascendental para la cultura nacional, por primera vez sucede en Colima y nuestra entidad está de pláceme por ello. Además del entusiasmo, la calidez de los colimenses y el extraordinario paisaje de esta entidad federativa, hemos dispuesto una gran diversidad de foros y de escenarios para la generosa participación de las comunidades teatrales asistentes a la 40 Muestra Nacional de Teatro.

Podr√≠amos destacar a nuestro Centenario Teatro Hidalgo o al moderno Teatro Universitario, pero tambi√©n es relevante mencionar los foros, los museos, los jardines y los espacios p√ļblicos, donde podremos apreciar las 34 puestas en escena que durante diez d√≠as convivir√°n con los colimenses y con nuestros visitantes.

El arduo trabajo de la Direcci√≥n Art√≠stica de la 40 MNT alcanz√≥ casi un a√Īo de intensas jornadas para formular una convocatoria en la que participaron 400 propuestas de todo el pa√≠s, interesadas en asistir a este gran encuentro. El minucioso y estricto proceso de selecci√≥n, permiti√≥ que la programaci√≥n de la Muestra sea un mosaico portentoso sobre la escena mexicana actual.

Por esa notable labor, a nombre de las instituciones participantes en la organización de nuestro evento, extiendo un reconocimiento a los integrantes de la Dirección Artística, quienes aumentan el valor a su notable trayectoria artística, con el sustantivo de generosidad por su noble participación en la tarea encomendada. Muchas gracias a María del Carmen Cortés Fernández, Circee Rangel Franco, Aracelia Guerrero, Abraham Oceransky y Rodolfo Guerrero, quienes lograron integrar un programa especial para celebrar las cuatro décadas de la MNT.

La Dirección Artística ha definido la extraordinaria personalidad de la 40 MNT: diversa, incluyente, paradojal y paradigmática, para proyectar un programa teatral con un profundo análisis social desde los ángulos de la diversidad de comunidades de nuestro país. De alguna manera, en esta ocasión podremos apreciar los muchos México que conviven en la historia y la geografía del territorio nacional, al apreciar las producciones teatrales seleccionadas.

Esta es la personalidad de la programaci√≥n de la 40 MNT. En el marco de las playas, las monta√Īas y las ciudades de Colima, frente a la sencillez de un p√ļblico √°vido de vivir la diversidad de las experiencias de la dramaturgia mexicana actual, teatro de sala para el goce est√©tico, pero tambi√©n una apuesta por la reflexi√≥n cr√≠tica sobre la tolerancia, la solidaridad y la armon√≠a; discursos art√≠sticos en busca de una sociedad m√°s justa, en escenarios tangibles para convocar la participaci√≥n de la ciudadan√≠a en la transformaci√≥n de la realidad; y un rechazo a cualquier tipo de violencia, o de ejercicio f√°ctico del poder, que impidan el pleno desarrollo de las personas.

La 40 MNT tambi√©n se singulariza por la c√°lida oleada de energ√≠a de los j√≥venes que tendr√°n una presencia especial, a trav√©s del programa de J√≥venes en la Muestra, la Muestra Cr√≠tica y el Encuentro de Creadores, adem√°s de los talleres, conferencias y otras actividades formativas, dise√Īadas para estimular el talento en la gestaci√≥n de nuevas voces teatrales.

Esa vocaci√≥n por trabajar y generar nuevas experiencias art√≠sticas que caracteriza a los proyectos emprendidos por los j√≥venes, fundamente el perfil de la organizaci√≥n la 40 MNT. Se consider√≥ que la experiencia generada en la MNT con sede en Colima, con los principios ya mencionados para nuestra programaci√≥n, tal vez sea punto de partida para los ciclos siempre renovados del arte y la cultura mexicana, en el momento simb√≥lico de los primeros cuarenta a√Īos de la MNT.

Es un gran escenario para apreciar la tradici√≥n de la dramaturgia mexicana y su contemporaneidad: observar el talento actoral, analizar los ritmos narrativos de las piezas, contrastar las cualidades en la direcci√≥n esc√©nica y disfrutar de la creatividad en la producci√≥n teatral en su escenograf√≠a, su iluminaci√≥n y su m√ļsica.

Celebrar las cuatro d√©cadas de la MNT es un momento propicio para que, con esos elementos, con la sencillez comprometida que define a los colimenses, podamos presenciar las 34 producciones de la 40 MNT en tres ejes: Escena para gente com√ļn, que tensar√° a√ļn m√°s las dificultades para reconocer un teatro vigente, necesario y actual, el teatro comunitario; teatro y educaci√≥n, para transmitir el conocimiento de la escena de M√©xico y del mundo, pero tambi√©n para construir sociedades desde una base art√≠stica; y teatro penitenciario a trav√©s del tiempo, para ofrecer en el escenario, espacios para la contrici√≥n personal y la proyecci√≥n de una ciudadan√≠a renovada.

Celebramos la enorme empat√≠a de esta pol√≠tica teatral para la definici√≥n de la programaci√≥n de la 40 MNT, con las l√≠neas de pol√≠tica p√ļblica cultural impulsada por el Gobierno del Estado de Colima, dise√Īada con los valores de la cultura de paz, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la armon√≠a, que se refleja en dos grandes metas: el fomento de ciudadan√≠a con el trabajo en comunidades y el impulso a la educaci√≥n art√≠stica particularmente en ni√Īos y j√≥venes, adem√°s de continuar con los est√≠mulos a artistas y creadores, la formaci√≥n de p√ļblicos en las diversas disciplinas art√≠sticas y la agenda de animaci√≥n art√≠stica cultural del a√Īo.

Estas palabras también son un reconocimiento al esfuerzo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura por descentralizar los programas culturales fundamentales de su amplia oferta artística, con la participación de las instituciones dedicadas al fomento cultural en el Estado de Colima, para compartir juntos la emoción de participar en la MNT.

Finalmente, un enorme agradecimiento a todos los involucrados para la organización de esta MNT en Colima. Desde luego a las instituciones convocantes y las empresas asociadas, pero sobre todo a las personas, actores, directores, escenógrafos, técnicos, asistentes, funcionarios, gestores y participantes, todos los que permiten que por fortuna el teatro siga vigente en nuestra realidad.