Tijuana: Entre la culpa y la belleza del instante

 Por Said Soberanes

Un hombre de pie sobre una peque√Īa cama de tabiques insin√ļa un baile casi ritual con gestos extra√≠dos del break dance y la cumbia villera, la luz surge de dos puntos contrarios generando claroscuros, mientras, en el fondo, el paisaje de una ciudad est√° dibujado √°speramente en un tel√≥n. Una pantalla colocada en el centro izquierda del espacio nos presenta el nombre de la obra:¬†Tijuana.

Como primera parte de su proyecto de 32 obras sobre¬†La democracia en M√©xico 1965-2015, la compa√Ī√≠a Lagartijas Tiradas al Sol presenta un documental esc√©nico dirigido por Gabino Rodr√≠guez y Luisa Pardo que narra una investigaci√≥n encubierta. Gabino vivir√≠a por seis meses con el salario m√≠nimo, $70.10 para 2015, en una maquila tijuanense bajo el nombre de Santiago Ram√≠rez. Los espectadores tijuanenses reconocieron la dimensi√≥n ficcional de la investigaci√≥n, que invita a reflexionar sobre los l√≠mites de la realidad y la ficci√≥n. Las reglas del juego se ponen sobre la mesa desde las primeras palabras de la puesta: ‚ÄúYo actuar√© lo que para ellos es la vida‚ÄĚ. No es una mentira lo que vemos, es una realidad imaginada.

Con un elaborado trabajo actoral, Gabino narra las desventuras de la precarizaci√≥n: Su llegada a la ciudad le lleva a la colonia Presidentes, donde las casas existen inconclusas, con muros y varillas expuestos, un pueblo que construye sus propias leyes y fluct√ļa entre la ilegalidad y la clandestinidad. La monoton√≠a actoral resuena con la monoton√≠a de la maquila, donde el cuerpo se vuelve parte de una m√°quina impersonal y la dignidad individual es invisible.

Santiago reconstruye con la cama de tabiques la línea del horizonte barrial, mientras en la proyección Gabino se cuestiona sobre la incoherencia ética de encarnar al lumpemproletariado desde la postura cómoda de la clase media intelectual. Gabino bebe en la proyección un espresso mientras que Santiago en escena da un trago a su Red Cola.

La proyecci√≥n de video ‚ÄĒa cargo de Chantal Pe√Īaloza y Carlos Gamboa‚ÄĒ y el dise√Īo de iluminaci√≥n ‚ÄĒtrabajado por Sergio L√≥pez Vigueras‚ÄĒ fortalecen lo que la direcci√≥n y la actuaci√≥n proponen. La pobreza se expone con una parad√≥jica belleza que aparece inesperadamente en el paso de un avi√≥n mientras Santiago se recuesta agotado, o el derrumbe de unas casas mientras Gabino comienza a intuir los estragos del experimento en √©l.

Gabino siente miedo al saber de un linchamiento sucedido d√≠as antes: El teatro se oscurece por completo, el audio del linchamiento descrito previamente empieza a correr, los gritos de hombres entusiasmados por la sed de venganza, una mujer que rasga su garganta rogando por la vida del hombre golpeado ‚ÄĒviolador se√Īalado por una joven del barrio‚ÄĒ, los sordos golpes que se ensucian por el ruido de grabaci√≥n, atormentan al espectador que s√≥lo podr√° ver el destello de un cuadro del video, en el que el rostro deformado y ensangrentado del violador se adivina.

Nos hemos preguntado en la Muestra Cr√≠tica ¬Ņc√≥mo representar la violencia?¬†Tijuana¬†contesta con la metonimia de lo inesperado. Un instante es suficiente para entender la crueldad, pero tambi√©n la belleza de mundo.

En el momento final, en un tono aleccionador y un tanto sentimentalista, Gabino se cuestiona desde el bar que frecuentaba ¬Ņpor qu√© las cosas no cambian si bastar√≠a con la voluntad de unos cuantos para ser mejores? Hubiera querido decir a los parroquianos que los extra√Īar√≠a, sin saber qu√© m√°s hacer. Y entonces‚Ķ Sucede el milagro de la danza, mezcla de breakdance y cumbia villera, ritual en que culmina la culpa por su impotencia para ayudar a la gente con la que convive, de dar a la familia que lo hosped√≥ algo m√°s que un viaje a la playa. Mientras que en la pantalla el paisaje del mar y el cielo se invierten, las preguntas de Gabino atizan la culpa de nuestra comodidad de clase media. Pero ¬Ņc√≥mo imaginar un mundo otro? ¬ŅC√≥mo evitar que la culpa se convierta en una altiva evasi√≥n de lo real?

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